TUXCUECA; ZONA EN CRECIMIENTO ENOTURÍSTICO

La Ribera de Chapala en Jalisco tiene varias características que la convierten en un destino turístico de interés; no solo por ser el Lago más grande de México, también por una cualidad poco explorada pero que en los últimos años tomó mayor fuerza: la industria vitivinícola y con ello el enoturismo.

A tan solo 90 minutos de Guadalajara, en las inmediaciones del vaso lacustre se encuentra el municipio de Tuxcueca, con el microclima que posee las propiedades necesarias para que se logre la vid y por lo tanto la producción de vino.

En Tuxcueca se encuentran por lo menos 7 viñedos y también el primer viñedo del Estado de Jalisco con 8,000 plantas, sin duda el más reconocido de la Ribera de Chapala y algunos dicen que el más bello de México.

La especialista y empresaria Sylvia Penski afirma lo siguiente; Ya que la presencia de los viñedos llama la atención de los aficionados a los vinos tintos y blancos, existe una naciente necesidad de mayor infraestructura turística, como restaurantes y hoteles: “El potencial es mucho, Tuxcueca es una zona en la que se ha demostrado que la vid sí crece; tiene sus características, no se da en todos los niveles”.

El Dato turístico: Durante la temporada de verano 2021, Jalisco recibió una derrama económica de 9,181 millones 528 mil 183 pesos en turismo, de los cuales, 41 millones 424 mil 637 pesos fueron captados en la Ribera de Chapala, así lo informó la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

Todo esto ha provocado por parte del gobierno una mayor promoción de la región como zona de turismo enológico, con recorridos guiados por viñedos y fábricas de vino.

Los empresarios están apostando por la inversión en Tuxcueca y con ello los desarrollos inmobiliarios campestres, cabañas y casas de descanso para viajeros internacionales, turistas nacionales y locales; como es el caso del nuevo desarrollo campestre – Rancho La Cañada, que apuesta por un concepto campestre en medio de la naturaleza con terrenos de 1,000m² con vista panorámica al Lago de Chapala; amenidades exclusivas y su propio viñedo con restaurante cava.

Si estas pensando en invertir o construir la casa de tus sueños, Rancho la Cañada es una excelente oportunidad, ya que el desarrollo campestre se encuentra en la zona con mayor crecimiento y plusvalía de toda la ribera.

Sin duda la ribera de Chapala lo tiene prácticamente todo: comida, lugares hermosos, actividades, riqueza natural, pero fabricar vino le pone más brillo a la región.

Abrir chat